Este evento ya finalizó

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ

Michael Francis, director musical

04 de agosto de 2019

Obras de M. de Falla, A. Vivaldi, S. Prokófiev  

 

★★★★

José Miguel Moreno, considerado por la crítica como uno de los principales intérpretes mundiales de guitarra barroca y laúd, será el solista de una de las composiciones de Vivaldi.

Desde hace más de cinco décadas, la Joven Orquesta Nacional de Canadá disfruta de una reputación icónica como escuela de finalización orquestal de Canadá. El conjunto musical organiza el programa de capacitación más completo y profundo disponible hoy en día para los mejores jóvenes músicos clásicos del país. Como puente entre la educación y una carrera musical, la Joven Orquesta Nacional de Canadá capacita a los músicos orquestales para que puedan prosperar en todo tipo de entornos de interpretación.

El encargado de dirigir a la Orquesta será el inglés Michael Francis. Este joven conductor sinfónico comenzó como contrabajista en la London Symphony Orchestra, para saltar a la dirección en 2007 realizando sustituciones para algunos de los mejores del panorama mundial. Hoy en día goza de una gran reputación, especialmente en Norteamérica y en Asia, trabajando con las orquestas de Nueva York, Houston, Atlanta o Pittsburgh, así como con las Sinfónicas de Montreal, Toronto y Ottawa. Sus compromisos europeos han incluido la Radio de Berlín, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid y la Orquesta Mariinsky. En Asia, Francis dirigió la Sinfónica NHK, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, así como las filarmónicas de Hong Kong, Japón, Malasia y Seúl. Los solistas con los que trabaja incluyen a Lang Lang, Arcadi Volodos, Itzhak Perlman, Christian Tetzlaff o Rufus Wainwirght, entre muchos otros.

El madrileño José Miguel Moreno se ha especializado en la interpretación histórica, siendo su repertorio muy amplio -desde el siglo XVI a principios del XX-, ejecutándolo con instrumentos de época: vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales o copias fidedignas. En este campo, Moreno es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad. Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes del mundo como el Théatre des Champs Elysées de París, el Teatro Real y el Auditorio de Madrid, el Brisbane Biennial, el Wigmore Hall de Londres, la Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Konzerthaus de Viena o la Hokutopia de Tokio.

 

Programa provisional

Manuel de Falla (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 – Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946)
El sombrero de tres picos · Suites I and II (1917)

-Suite I

  1. Introducción • 2. La tarde • 3. Danza de la molinera (Fandango) • 4. El corregidor • 5. Las uvas


-Suite II

  1. Danza de los vecinos (Seguidillas) • 2. Danza del molinero (Farruca) • 3. Danza final (Jota) de Falla 23’

Suite no 1 11′ Suite no 2 12

– DESCANSO –

Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 – Viena, 28 de julio de 1741)​

Concerto for Mandolin, String & Continuo in C major RV425

Allegro

Largo

Allegro

 

Concerto for lute, strings & continuo RV93

Allegro giusto

Largo

Allegro

Solista: José Miguel Moreno, guitarra barroca y laúd.
Vivaldi

 

Sergei Prokófiev (Sontzovka, Ucrania, 27 de abril de 1891- Moscú, Rusia, 5 de marzo de 1953)
Suite from Romeo and Juliet Op. 64 

The Montagues & Capulets (Suite 2, No. 1)

Juliet the Young Girl (Suite 2, No. 2)

Friar Lawrence (Suite 2, No. 3)

Minuet (Suite 1, No. 4)

Masks (Suite 1, No. 5)

Romeo and Juliet (Suite 1, No. 6)

Death of Tybalt (Suite 1, No. 7)

Romeo and Juliet Before Parting (Suite 2, No. 5)

Dance of the Antilles Girls  (Suite 2, No. 6)
Romeo at Juliet’s Grave (Suite 2, No. 7)

Romeo & Juliet 46’   Suites: 6’, 4’, 3’, 3’, 2’, 8’, 4’, 8’, 2’, 6’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

.

 

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ

Michael Francis, director musical

José Miguel Moreno, guitarra barroca

 

 

 

Precio : 15

PROMOCIONES

Promoción especial: 30% de descuento (cupo limitado).

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  25% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas con movilidad reducida solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Sobre la National Youth Orchestra of Canada

Por más de cincuenta años, NYO Canadá ha disfrutado de una reputación icónica como la escuela de finalización orquestal de Canadá, proporcionando el programa de capacitación más completo y profundo disponible para los mejores jóvenes músicos clásicos de nuestro país.

Como el puente entre la educación musical y una carrera musical, NYO Canadá capacita a músicos orquestales bien preparados y capacitados que pueden prosperar en una variedad de entornos de interpretación.

La mayoría de los músicos de las orquestas profesionales de Canadá son ex alumnos de NYO Canadá .Aproximadamente un tercio de los músicos orquestales profesionales canadienses son ex alumnos de NYO Canadá. Cada año, NYO Canadá audiciona a unos quinientos estudiantes entre las edades de 16 y 28 años.

De esas audiciones, seleccionamos 90-100 de los músicos orquestales jóvenes más prometedores de Canadá para participar en nuestro instituto de verano, donde se beneficiarán de la rigurosa instrucción individual, seccional, de cámara y orquestal; formación en salud y prevención de lesiones; y talleres que van desde técnicas de audición hasta las habilidades requeridas para comercializar la carrera musical.

El instituto culmina con una gira a través del país con actuaciones en las salas de conciertos más prestigiosas de Canadá, así como una sesión en un estudio de grabación de vanguardia en la Schulich School of Music de la Universidad McGill, con el audio disponible para la venta en NYO Canadá para sus seguidores y amantes de la música clásica en todo el mundo.

NYO Canadá se enorgullece de ser el único instituto de verano de Canadá que ofrece un programa de capacitación integral, una gira de conciertos y una sesión de grabación para los participantes sin necesidad de matrícula. Cada estudiante elegido de las audiciones es apoyado por los fondos de becas proporcionados por los generosos donantes de NYO Canadá.

Historia

NYO Canadá fue una creación del conocido director Walter Susskind, quien se unió a la Orquesta Sinfónica de Toronto como su Director musical en 1956. Basándose en su experiencia anterior con la Orquesta Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña, Susskind se convenció de que era esencial que existiese una orquesta de entrenamiento para jóvenes canadienses sobresalientes con talento: “Considero que la formación de la Orquesta Nacional Juvenil en Canadá”, dijo, “es el paso más importante que podemos dar para ayudar a garantizar el crecimiento y desarrollo exitosos de las principales orquestas sinfónicas en este país”.

En el verano de 1960, Susskind y Harman Haakman dirigieron un taller piloto para jóvenes músicos en Stratford, Ontario. Su éxito y el apoyo posterior de varias personas de negocios de Toronto llevaron a la formación de la National Youth Orchestra Association en 1960, una organización sin fines de lucro constituida por el gobierno federal dedicada al descubrimiento y entrenamiento de jóvenes músicos canadienses.

La función original de NYO Canadá fue preparar una orquesta estudiantil para una gira anual a través de Canadá. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la organización desarrolló y elaboró su programa de instrucción, convirtiéndose principalmente en un cuerpo de entrenamiento dedicado a perfeccionar las habilidades y talentos de los mejores jóvenes músicos canadienses para carreras como músicos orquestales profesionales a través de programas de sesión de verano cortos pero intensivos. La función de gira de la orquesta, en lugar de ser virtualmente el enfoque exclusivo de NYO Canadá, siguió siendo una parte vital e integral de un programa de instrucción profesional más amplio.

Las giras de conciertos de NYO Canadá han incluido todas las ciudades canadienses más importantes, así como viajes ocasionales a los Estados Unidos, Europa y Asia. En 1996, los delegados a la Conferencia Mundial de Orquestas Juveniles en Tokio, quienes representaron a 39 países, votaron para otorgar a NYO Canadá el título de “Mejor Orquesta Juvenil del Mundo”. La NYO Canadá regresó a Japón y realizó una gira por China en 2002. La Orquesta Nacional de Jóvenes de Canadá ha evolucionado continuamente a lo largo de su medio siglo de historia. La última expresión de esa evolución es nuestra nueva marca, NYO Canada y los cambios de diseño y logotipo correspondientes.

Michael Francis , Director

http://michaelfrancisconductor.com/biography/

Music Director, The Florida Orchestra Music Director, Mainly Mozart, San Diego

Michael Francis se ha establecido rápidamente internacionalmente. Conocido por mantener un repertorio diverso mientras rinde un homenaje particular a los compositores de su Gran Bretaña natal, Francis disfruta de una gran acogida en América del Norte, Europa y el Lejano Oriente asiático.

Esta temporada, Francis regresa con la Orquesta Sinfónica de Radio MDR Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Rochester, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta Filarmónica de Tampere y debuta con la Orquesta Sinfónica de San Luis y las Sinfonicas de Phoenix y San Diego. Regresa con Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz como Artista en Residencia para la temporada.

Otras apariciones como invitado a su regreso a América del Norte incluyen la Cleveland Orchestra, Nueva York, Cincinnati, Houston, Atlanta y Pittsburgh, así como las Sinfónicas de Montreal, Toronto y Ottawa. Sus compromisos europeos han incluido la Radio Bávara, la Radio de Berlín, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de RTVE de Madrid y la Orquesta Mariinsky. En el Reino Unido, ha trabajado con London Symphony, Royal Philharmonic, Philharmonia, BBC Philharmonic, BBC National Orchestra of Wales y BBC Scottish Symphony. En Asia, el Maestro Francis dirigió la Sinfónica NHK, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, así como las filarmónicas de Hong Kong y Japón, y ha regresado a la filarmónica de Malasia y Seúl.

Trabajar con músicos jóvenes siempre ha sido una prioridad para el Maestro Francis. Volverá a la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá durante el verano de 2019. Francis ha visitado con frecuencia la New World Symphony de Miami y recientemente regresó a la Orquesta Nacional Juvenil de Escocia. También trabaja regularmente con jóvenes músicos en Florida como parte de la iniciativa de compromiso con la comunidad de la orquesta.

Después de varios años como principal contrabajista en la London Symphony Orchestra (LSO), llegó a la fama de director de orquesta en enero de 2007, reemplazando a la obligada Valery Gergiev para conciertos con la LSO durante el festival de Gubaidulina de la BBC en el Barbican Center. Solo un mes después, se le pidió a Francis, esta vez con solo dos horas de anticipación, que reemplazara al compositor / director de orquesta John Adams en una actuación de sus propios trabajos con la LSO con la Philharmonie Luxembourg. Poco después, en enero de 2009, reemplazó a André Previn liderando una gira alemana de la Stuttgart Radio Symphony con Anne-Sophie Mutter.

Los solistas con los que trabaja incluyen Lang Lang, Arcadi Volodos, Itzhak Perlman, Christian Tetzlaff, Vadim Gluzman, Nicola Benedetti, Javier Perianes, Jamie Barton,

 

Truls Mørk, Håkan Hardenberger, Daniel Müller-Schott, Miloš, Benjamin Grosvenor, Emanuel Ax, Ian Bostridge, James Ehnes y Rufus Wainwright.

La discografía de Francis incluye los conciertos para piano de Rachmaninov con Valentina Lisitsa y la Orquesta Sinfónica de Londres, Lichtes Spiel de Wolfgang Rihm con Anne-Sophie Mutter y la Filarmónica de Nueva York, y los conciertos para piano de Ravel & Gershwin con Ian Parker.

Al comenzar su cuarta temporada como director musical de la Orquesta de Florida, dirigió una iniciativa transformadora de participación comunitaria, que incluyó residencias en todo el estado, colaboraciones programáticas con museos locales y una serie de conferencias enormemente ampliada. También es director musical del Mainly Mozart Festival en San Diego, donde ha lanzado una ambiciosa exploración de varios años de la vida de Mozart. Anteriormente, fue director principal y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Norrköping desde 2012 hasta 2016.

 José Miguel Moreno es considerado internacionalmente como uno de los intérpretes de referencia mundial de los instrumentos de cuerda pulsada.

Nació en Madrid, y comenzó sus estudios musicales con su padre. Durante su período de formación ganó, entre otros, el primer premio en el “Incontri Chitarristici di Gargnano” (Italia 1977). Se ha especializado en la interpretación histórica, siendo su repertorio muy amplio (desde el siglo XVI a principios del XX) y lo interpreta con instrumentos de época: vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales ó copias fidedignas. En este campo, José Miguel Moreno es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad.

Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes de Europa, Australia, Asia y América: Wiener Musikverein, Festivales de Granada, Flandes, Théatre des Champs Elysées de París, Teatro Real y Auditorio de Madrid, Brisbane Biennial, Wigmore Hall de Londres, Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, Konzerthaus de Viena, los Festivales de Música Antigua de Brujas, Barcelona, Utrecht, Stuttgart, Innsbruck, Escorial, Nantes, Saintes, Ribeauvillé, París, Hokutopia de Tokio, Festival de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Riga, Tallin, etc. En casi todos los países visitados ha grabado para la radio y la televisión.

Durante años colaboró regularmente con Teresa Berganza. También realizó numerosas giras y grabaciones con Hespèrion XX (entre ellas, las “Lachrimae” de John Dowland, para laúd y conjunto de violas). En 1990 fundó el ensemble “La Romanesca” y en 1999 el conjunto “Orphénica Lyra”, dedicados ambos a la interpretación de la música renacentista y barroca española y europea. Su labor pedagógica la ha desarrollado desde 1980, siendo profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia. Junto a la luthier Lourdes Uncilla investigó durante años la construcción histórica de los instrumentos de la familia del laúd y la guitarra.

José Miguel Moreno ha grabado para Philipps, EMI, Glossa, Deutsche Harmonia Mundi y Astrée. Desde 1992 graba en exclusiva para Glossa, sello del que es cofundador.

La práctica totalidad de su discografía ha sido distinguida con los galardones que otorga la prensa especializada (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire, Editor’s Choice de Gramophone, Want List de Fanfare, Premios CD Compact, Premios Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, Premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, etc).

 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    04 de agosto, 19:00 horas 

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio : 15€

     

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    9 de junio de 12.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

    15 de junio de 12.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    Desde el 29 de junio de martes a domingo de 16:00 a 20:30h.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.